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¿Por qué el currículum no lo es todo al contratar talento?

Frecuentemente, al momento de evaluar al candidato más óptimo para el puesto, muchos reclutadores se dejan llevar por la gran experiencia laboral y lista de logros que el evaluado muestra en su currículum. Si bien esto puede ser un reflejo claro de su valor como profesional, es importante recordar que un CV puede no reflejar completamente las aptitudes y competencias reales de una persona.

27 de abril de 2024

Entrevista de trabajo

 

En una era en constante evolución, donde las empresas buscan adaptarse a la digitalización y a un mundo en constante cambio, priorizar la evaluación de las competencias en función al puesto laboral es esencial para construir equipos verdaderamente efectivos y preparados para afrontar los desafíos que se puedan presentar en el futuro.

 

¿Por qué es importante evaluar las competencias al contratar? Aquí hay algunas razones:

  • El currículum no cuenta la historia completa: Un currículum puede ser una muy buena herramienta de “marketing”, pero no necesariamente revela cómo alguien resuelve problemas, trabaja en equipo, lidera proyectos, maneja sus emociones o se adapta a situaciones desafiantes. Evaluar competencias permite obtener una visión más completa de las habilidades de un candidato y observar si encajan con el perfil que se requiere. 


  • La adaptabilidad es imprescindible: En un entorno empresarial en constante cambio, es esencial contar con empleados que sean adaptables y muestren disposición a aprender y crecer. Evaluar competencias como la adaptabilidad y la capacidad de aprender rápidamente es fundamental para garantizar el éxito a mediano y largo plazo.


  • Construir equipos diversos: La evaluación de competencias ayuda a evitar sesgos en el proceso de contratación ya que se enfoca en lo que las personas pueden hacer en lugar de en su historial profesional. Asimismo, esto va a permitir construir equipos diversos y equitativos que aprovechen una variedad de perspectivas y habilidades. 


  • Mejora la retención de personal: Cuando se contrata a personas cuyas competencias se alinean con las necesidades de la empresa, es más probable que se sientan satisfechas en sus roles y permanezcan en la organización, evitando la rotación laboral. Esto ahorra tiempo y recursos en la contratación y capacitación de nuevos empleados.

 

En síntesis, mientras que el currículum es importante y puede proporcionar una introducción inicial del candidato, no se debe subestimar la importancia de la evaluación de competencias en el proceso de contratación. Al hacerlo, las empresas se van a poder asegurar de estar contratando al personal idóneo para impulsar el éxito de la organización. Las entrevistas por competencias y los Assessment Centers son herramientas muy eficaces para evaluar competencias en un candidato que encajen con el perfil que la empresa necesita.

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