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Beneficios de la Comunicación Efectiva en el Entorno Laboral

A vísperas del Webinar Soft Skills 2024: un enfoque organizacional y educativo, aprovechamos para ahondar en el aspecto organizacional de una de las soft skill más básicas e importantes: La comunicación.

27 de abril de 2024

Comunicación Efectiva

Un efectivo uso de la comunicación en el entorno laboral es crucial para el éxito y la eficiencia de un equipo. En sí, la comunicación efectiva implica expresar claramente intenciones y comprender los propósitos de la conversación. Para ello, es importante desarrollar competencias de comunicación, como la capacidad de mantener conversaciones atractivas, enfocadas y valiosas.

En este post se explicarán varios aspectos de la comunicación efectiva, incluyendo sus formas (escrita, oral, no verbal y competencias de escucha) y su relevancia en el entorno laboral. Se quiere enfatizar que la comunicación efectiva no solo implica la transmisión de información, sino también la comprensión y la creación de un ambiente donde los empleados se sientan comprendidos.

En el siguiente listado, se menciona una lista de razones por las cuales la Comunicación Efectiva es es tan importante en el ámbito profesional:

  • Facilita la comprensión mutua entre los miembros del equipo.
  • Contribuye a la eficiencia en la transmisión de información y la realización de tareas.
  • Es fundamental en industrias como las ventas para comprender las necesidades del cliente.
  • Mejora la satisfacción y el compromiso de los colaboradores.
  • Ayuda a prevenir y resolver conflictos.
  • Contribuye a la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Genera confianza y fortalece las relaciones laborales.

Pero alcanzar este nivel comunicacional, no es nada fácil, y requiere de mucho compromiso por parte de los colaboradores que buscan alcanzarla. Por ello, aquí se ha hecho un listado con 5 consejos para desarrollar la Comunicación Efectiva:

Escucha activa

En un diálogo es importante prestar atención al mensaje del emisor. La escucha activa consiste en aportar feedback sobre lo que este dice para generar una conversación continuada.

Mensaje claro y conciso

Para evitar conflictos o malentendidos es importante tener claro cuál es el objetivo del mensaje, qué información es la más relevante y cómo detallarla. No se trata de expresarlo con muchas palabras, sino con las necesarias para emitir un mensaje claro y conciso. Además, se recomienda hacer pausas entre respuestas para formular ideas.

Expresión asertiva

Tanto saber decir que no como defender tu posición son capacidades fundamentales para la comunicación asertiva. Para lograrlo, lo importante es expresar las opiniones personales y preferencias poco a poco y de forma educada para ir creando el hábito de comunicarse de manera firme. 

Empatía

Algunas personas se encierran en sus propias perspectivas sin procurar entender la postura de los otros, es decir, sin ser empáticas. Esto puede desembocar en conflictos interpersonales si no se le pone una solución a tiempo. Parte de esto, implica considerar las diferencias culturales en la comunicación.

Expresión no verbal

El cuerpo dice más de lo que expresan las palabras. Por muy bien expresadas que estén las ideas, los receptores también perciben como estás por la forma de mover las manos o por la expresión facial. Controlar el cuerpo también te permitirá lograr una comunicación mucho más efectiva.

Conseguir que tu comunicación sea efectiva para que lo sea también en el trabajo en equipo solo depende de ti. Si quieres convertirte en un líder de alto impacto para impulsar tu proyecto o tu rol dentro de una organización, nunca dejes de aprender.

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